Qué necesitan los CEO para liderar en un mundo incierto e hiperconectado

Heidrick And Struggles - The CEO Report Infographic

–Investigación de Oxford-Heidrick identifica seis competencias esenciales
DAVOS, Suiza, 21 de enero de 2015 – /PRNewswire/ — Los directores generales (CEO) hoy en día navegan en un mundo que no tiene precedentes en cuanto a complejidad e imprevisibilidad. Su éxito depende de la adaptabilidad, la autenticidad y el continuo crecimiento en el cargo, incluso más que en la preparación previa, según The CEO Report, producto de una investigación global conjunta de todo un año entre Saïd Business School de la University of Oxford y Heidrick & Struggles (Nasdaq: HSII).

El papel del CEO es estructuralmente único, y la preparación, por lo tanto, siempre es incompleta, señala el informe. Los CEO deben tener una predisposición por la curiosidad y el continuo aprendizaje para poder enfrentar la incertidumbre que los rodea.

Sobre la base de detalladas entrevistas con más de 150 CEO de todo el mundo, de diferentes sectores comerciales, The CEO Report es uno de los estudios más completos y profundos sobre las competencias de liderazgo de los CEO. Identifica un conjunto de habilidades integradas que los líderes más sénior de la actualidad aprovechan para que los ayude a crecer y prosperar en un entorno empresarial marcado por el constante cambio y el conflicto producto de los intereses conflictivos de sus protagonistas.

“Los líderes empresariales sénior deben operar en un nuevo mundo de cambio impredecible e hiperconectado”, dijo Tracy Wolstencroft, CEO y Presidente de Heidrick & Struggles. “Los escenarios comerciales volátiles pueden brindar una ventaja competitiva para quienes pueden liderar e inspirar a sus equipos a través de esta incertidumbre”.

“Esta investigación captura la esencia de ser CEO hoy en día y los importantes desafíos de liderazgo que enfrentan los CEO. Surge una imagen de líderes que están cambiando y desarrollándose con tanta rapidez como el entorno en el que operan”, dijo el Profesor Peter Tufano, Decano de Saïd Business School. “Este rico y detallado estudio nos ayuda a comprender mejor las necesidades de los ejecutivos principales de las organizaciones y sugiere maneras en las que podemos apoyarlos en su desarrollo personal”.

Inteligencia en ondas
La inteligencia contextual hoy en día no es suficiente. Los CEO necesitan adaptarse, continuamente, a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su negocio. La “inteligencia en ondas” –descubrimiento clave de la investigación– es la capacidad de ver las interacciones de los contextos comerciales como ondas moviéndose en una fuente. Permite a los CEO imaginar el modo en que las tendencias y los contextos pueden cruzarse y cambiar de dirección, para que puedan anticipar alteraciones, tener tiempo de planificar y protegerse para que los eventos inesperados no los tomen por sorpresa. La inteligencia en ondas también sirve para que los CEO tengan conciencia de su propio impacto y del modo en que este puede influir sobre contextos que, de otra manera, podrían parecer remotos y desconectados.

“La inteligencia en ondas es un importante sistema de alerta temprana que los CEO están utilizando para navegar la incertidumbre y la imprevisibilidad del mundo actual”, dijo el investigador principal, Dr. Michael Smets, Profesor Adjunto en Estudios de Administración y Organización de Saïd Business School. “El informe ayudará a los CEO a entender las dimensiones de cómo reunir información y perspectiva para que puedan navegar mejor las ondas que pueden ver, y anticipar las que no pueden ver”.

Las otras capacidades críticas identificadas en The CEO Report son:

La S3 del cambio – La capacidad para determinar no solo la velocidad del cambio, sino también el alcance real y percibido, y la importancia para la organización y sus integrantes.

El poder de la duda – La transformación de la duda en una herramienta poderosa en la toma de decisiones es una competencia esencial entre los CEO actuales. Hacen uso de la duda como los atletas de elite utilizan los nervios: como una fuente de foco e información cuando se aprovecha de manera constructiva.

Adaptarse auténticamente – Enfrentando la implacable presión por el cambio, los CEO consideran que la adaptabilidad es un requisito para su función. Sin embargo, el ‘liderazgo auténtico’ también es una exigencia, por ello es clave lograr el equilibrio entre ser adaptable y, a la vez, mantenerse fieles a sus propósitos personales, es decir, su autenticidad.

Encontrar el equilibrio – Enfrentados con demandas conflictivas de las partes interesadas, e igualmente válidas, los CEO cada vez más deben navegar entre elecciones paradójicas incluso entre “correcto ? y correcto”, para sí mismos y para sus organizaciones. El equilibrio de estas paradojas da a los CEO los fundamentos para convertir esas situaciones intermedias de las organizaciones en situaciones en las que todos ganan.

Continuo crecimiento y renovación – Los CEO sienten que su éxito hoy en día depende del continuo crecimiento en su cargo, incluso más que de su preparación previa. Reconocen que el papel es estructuralmente único y la preparación siempre incompleta. Es necesario que los CEO adopten una actitud de curiosidad y continuo aprendizaje para estar siempre listos ante las incertidumbres que los rodean.

“La investigación nos ha dado profundo conocimiento sobre el modo en que los CEO navegan estos mercados”, dijo Valerie Germain, Socia Gerenta Global a cargo de Prácticas Funcionales de Heidrick & Struggles. “Queda claro que se esfuerzan por encontrar oportunidades entre sus desafíos, para el crecimiento comercial y personal. Hubo muchas características comunes en materia de liderazgo a pesar de la diversidad de este grupo tan variado”.

Acerca de la investigación
La investigación fue realizada por un equipo de investigación de Saïd Business School de la University of Oxford y Heidrick & Struggles, bajo los lineamientos de investigación y ética definidos por la universidad. La combinación de las fortalezas complementarias de estas dos instituciones dio como resultado una mezcla especial de rigor académico e impacto comercial práctico. Juntas, realizaron entrevistas exhaustivas con 152 CEO de todo el mundo provenientes de una amplia variedad de sectores, lo que convierte a este en uno de los estudios más completos sobre CEO a nivel global. En conjunto, estos líderes tienen más de 880 años de experiencia como CEO y son responsables de más de 5,8 millones de empleados que generan US$1,7 billones en ingresos. Todas las entrevistas pasaron a ser anónimas antes del análisis del equipo de investigación.

El informe completo está aquí:

www.heidrick.com/theceoreport
www.sbs.ox.ac.uk/ideas-impact/ceo-report