El Coaching Como Herramienta Para Fomentar Talento Humano Extraordinario

HEIDMAN BALLESTEROS RUIZ/ Global Coaching

La evolución organizacional, independientemente del tamaño de las compañías, ha llevado a centrar las estrategias en el concepto de protección y cuidado del talento humano. Los cambios más destacados van desde transformación del concepto de instalaciones físicas, renovación del significado de jornada laboral, revolucionarias formas de contratación, hasta fortalecer los programas de capacitación con herramientas de formación como el Coaching.

coaching

Hace unos años nadie hubiera imaginado tener dentro de las instalaciones físicas de la empresa un tobogán conectando la zona de oficinas de la primera planta con la cafetería y el gimnasio para ser utilizado por el personal en lugar de un ascensor; o llegar permitir a empleados llevar a las oficinas hijos y mascotas; o contratar acompañamientos de Coaching para el personal de las empresas e inclusive para sus familiares. Hoy en día, esto es una realidad a través de la cual se ha logrado cultivar gente extraordinaria, capaz de alcanzar resultados igualmente extraordinarios.

Ha cambiado el concepto de “gasto” por “inversión” en el talento humano, y una de las formas más básicas de cuantificarlo desde la parte económica, ha sido el ahorro representado en tener gente en las empresas dando lo mejor de sí, al albergar un sentimiento de seguridad y protección, dentro de un marco de buen clima laboral, ausencia de enfermedades profesionales, disminución de ausentismo y rotación de personal, y mejores resultados en cuanto a producción y servicio, y por ende en el logro de los objetivos de las empresas.

El Coaching hace parte de esta renovación del mundo empresarial, como una metodología capaz de promover la productividad y rentabilidad extensiva a cualquier organización, cambiando la estrategia de capacitar a formar y potencializar las personas.