Publicar notas de prensa en internet

Publicar notas de prensa en internet. Breves Consejos por David de PYMW

Posted by David Guiu on 22:04
Consejos para redactar una nota de prensa por David Guiu de El blog de PYMW, www.GruposdeMarketing.com y www.12streetmarketing.com

Las notas de prensa son un habitual método de comunicación empresarial que busca como objetivo comunicar noticias y novedades de las empresas. Las notas de prensa se redactan con la finalidad de que los medios de comunicación las difundan , consiguiendo de ésta forma una notoriedad y publicidad gratuita para la empresa que las emite y un contenido escrito y/o visual para los medios de comunicación, que servirán a los usuarios para poder disfrutar de informaciones de su interés cómoda y rápidamente; por ejemplo a partir de las pantallas de sus ordenadores personales si hablamos de internet y por tanto perfectamente ubicables dentro de las aplicaciones del marketing online.

Los medios de comunicación online, que podemos considerar cualquier página de internet con contenido abierto al público, pueden diferenciarse en una primera comparación básica en lo que respecta a las notas de prensa en dos tipos muy diferentes; los que aceptan la publicación de notas de prensa -artículos, noticias, opiniones…- y los que únicamente publican contenido propio y no transmitirán el contenido de terceras partes. Obviamente, en lo que concierne a éste texto, solo haremos alusión a los que si y a aspectos muy importantes para conseguir una amplia difusión de nuestras noticias de empresa en versión nota de prensa.

Es importante tener en cuenta diferentes aspectos que enumeramos a continuación:

1/ Buscar o crear una noticia. Es importante crear o transmitir una noticia, un contenido; algo sobre lo que hablar. Aunque éste punto puede parecer lógico, que además lo es, a veces es muy “mal tratado” por empresas que simplemente transmiten una oferta comercial describiendo sus servicios, dónde están, su página web y su teléfono de contacto. Eso por poner un ejemplo. Vamos, que noticia lo que se refiere a noticia; más bien poca o nula. Demasiado comercial, nada nuevo. Ello implicará que muchos medios decidan no publicarla.

2/ Ni demasiado corto, ni demasiado largo. Respecto a ello no caben mayores explicaciones y es lógico que, salvo que la empresa que envía la nota de prensa sea súmamente importante para el medio que recibe la nota de prensa para decidir si la publica o no, un texto demasiado corto o largo es un trabajo añadido importante para la publicación que bien posiblemente decida no publicar el texto. Hay excepciones claro, pero suelen ser pocas ya que cualquier noticia importante; suele necesitar intrínsecamente de un texto, de unas explicaciones, de detalles…lo que suele ofercernos un texto de por lo menos 400 palabras.

3/ Demasiados links. Aunque lo ideal para una nota de prensa es que tenga un solo link; a la web de la empresa anunciante y con el texto del link el nombre de su web; hay empresas que para buscar backlinks y posicionamiento de sus webs y metatags en los buscadores; redactan notas de prensa con un número excesivo. Mi primera recomendación simplemente llamar al sentido común de cada uno que podrá ver que un texto con muchos links se hace por lo menos feo a la vista. Además muchas webs de importancia, no van a permitir más de 2 o 3 links dependiendo de la extensión total del texto. Hay excepciones; como en todo.

4/ Imágenes demasiado pesadas. Es importante ofrecer a los medios que deseamos que publiquen nuestras notas de prensa una o varias imágenes e incluso algún vídeo si procede. Todo contenido visual será importante. No por ello aconsejo enviar más de 3/4 fotografías ya que con el exceso; vamos a conseguir que se publique una o dos a lo máximo y muy posiblemente cogidas completamente al azar. Recomiendo enviar 3 e incluso mejor solo dos e indicar o solicitar que apareczcan ambas.

Por otro lado en cuanto a las imágenes, recomiendo comprimirlas dentro de un tamañno lógico y no enviar formatos ni muy grandes, ni muy pequeños que solo demostrarán al medio un poco de dejadez y también les dará un trabajo añadido innecesario con envíos y recepciones de imágenes pesadas (por ecima de 300 kb. lo considero demasiado ya no digamos de tamaños superiores a 1 MB o 2 MB muy habitualmente mal utilizadas por muchas empresas y que ocuparían el tamaño de 4 pantallas de ordenador…).

Un detalle importante que hay empresas que utilizan, es facilitar una dirección web en la que tiene imágenes almacenadas y que el medio puede utilizar. Además transmite seriedad y una imagen corporativa muy interesante; además de ser un signo de complicidad importante con el medio; lo que se traduce en definitiva en mayores posibilidades de publicación.

Ni que decir que estas imágenes deben tener derechos de autor asignados a la empresa que las facilita (por ejemplo un logotipo, fotografía de un producto…) y que deben ser cedidas al medio para su difusión. Cualquier duda a éste respecto hará que su nota de prensa, por lo menos la imagen que oferzca dudas, sea taxativamente descartada como debe de ser para cumplir la legalidad.

5/ Títulos en mayúsculas no. Los títulos deben ser en minúsculas en todas aquellas letras que no necesiten de mayúsculas ya que en internet no está bien visto publicar títulos en mayúsculas, como en un e-mail no está bien visto el escribir los mensajes en éste tipo de letra. Además hay que contar que algunos medios, pueden estar sindicados a otras publicaciones (solo en internet), y deben de regirse a estas normas “no escritas” de la publicación de noticias, artículos, opiniones y, como no, notas de prensa.

6/ Evitar cambios de letra innecesarios. Aunque la utilización de negrita en determinadas partes del texto puede ser muy interesante y no mal valorado por los medios, si lo es el utilizar diferentes fuentes de texto que, imaginamos que por motivos diversos como modernidad, diferenciación y mil otros; no considero que deban de utilizarse. No debido al tiempo en que el medio puede necesitar en cambiar a una solo fuente el contenido del texto que a veces, por configuraciones extrañas de los editores de texto pueden suponer un tiempo importante. Lo mismo en cuanto a colores del texto, por lo que recomiendo evitar completamente el utilizar más de un color, negro por lo general, salvo en los links que por defecto suelen ser en azul y subrayados para darles la importancia que deben o pueden tener.

7/ Texto adjunto y pegado en el cuerpo del mail. El método más utilizado para enviar una nota de prensa es el envío de un correo electrónico. No imagino ya otros medios que puedan estar a la altura en cuanto a facilidad, usabilidad, rapidez, comodidad…como un e-mail. Aún así, debemos de facilitar lo máximo al receptor la reproducción final de éste tipo de comunicación que, no olvidemos, el que envía suele ser el más interesado en que aparezca la nota de prensa publicada. Los motivos son obvios. Si adjuntamos el texto adjunto, guardado en un archivo de texto; fantástico. Si además pegamos el texto en el cuerpo del mail; más fantástico aún. El motivo es debido a que el medio de comunicación receptor, insisto que puede ser cualquier web o blog sin necesidad de que forme parte de un gran grupo empresarial o incluso que sea propiedad de un webmaster con la mera vocación de disponer de una web o blog de interés público, puede que no utilice el mismo editor de texto o puede que, por lo que sea, no pueda abrir el archivo adjunto. No vamos a entrar en detalles, pero si el texto viene pegado en el cuerpo del mail; podrá a buen seguro copiarlo y pegarlo rápidamente.

8/ Correcta redacción. Posiblemente éste punto es el más importante, el que debiera aparecer el primero. Quizás no, quizás es demasiado evidente. Pero creo que es importante mencionarlo. Una correcta redacción es básica a todos los efectos.

9/ Datos de contacto. Imprescindible facilitar unos datos de contacto, tanto personales como de empresa.

Por último comentar que para la correcta indexación en buscadores de las notas de prensa, es importante hacer un planteamiento de arquitectura SEO de los textos que se vayan a publicar en internet, directamente en webs o blogs propios como de terceros mediante notas de prensa. Para ello es importante que:

1/ Las palabras meta importantes de la nota de prensa aparezcan en el título del texto y en un porcentage aproximado de un 2% en el contenido. Imginemos por ejemplo una nota de prensa que hablara de una empresa que realiza venta de naranjas a domicilio. Es importante que en el título aparezcan las palabras “venta de naranjas a domicilio” entre las primeras a ser posible, y que ésta frase se repita con naturalidad en el texto en la proporción comentada. Rizando el rizo; incluso se podrían sugerir unas keywords o palabras clave para publicar una nota de prensa en internet en páginas web.

2/ Permitir por escrito al medio de comunicación alterar ligeramente los textos, conservando la esencia de los mismos. Esto es importante ya que muchos medios no publicarán contenido duplicado por posibles penalizaciones de los buscadores y, aunque también es bien posible que muchos medios no deseen re-redactar nuestros contenidos, si tenemos la suerte de tener una gran noticia; lo ideal es permitir al medio su libre redacción y facilitarles el contenido audiovisual únicamente ya que, insisto si la noticia es importante, ellos mismos serán los que redacten la noticia sin posibilidad de contenido duplicado; lo que para los medios es importantísimo.

Sin más, a buen seguro que, como se dice, “cada maestrillo tiene su librillo”, puedan ustedes conocer otros detalles importantes en la redacción y envío de notas de prensa para publicar artículos, noticias, texto, etc. en internet. Nos encantaría conocerlos como es lógico, y de éste forma conocer sus puntos de vista y aportaciones, pero si me permiten el último buen consejo para redactar una nota de prensa de interés y facilidad de uso para los medios: envíense a ustedes mismos la nota de prensa para ver los puntos en que podrían mejorar. Tras recibierla, abranla y piensen como la recibirá el medio de comunicación al que se la envíen y, posiblemente verán muchos puntos por mejorar.

Autor: David Guiu de GruposdeMarketing.com

Tomado de: http://elblogdepymw.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.